lunes, 17 de noviembre de 2014

Materias primas (Commodities)

Las materias primas (también conocidas como commodities)  son, según su definición:
materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.

Estas materias primas son activos ya procesados pero que no se consideran aún un bien de consumo, sino un producto semielaborado, semiacabado, en proceso o simplemente materiales. Se comercian a nivel mundial.



Estas materias primas influyen directamente en el consumo que realizamos los ciudadanos de a pie: la subida o bajada del precio del petróleo, por ejemplo, influirá en el precio de la gasolina e influirá también en la cotización de algunas empresas (como en este caso sería Repsol). 


Las materias primas principales que forman el mercado de materias primas son:
  • Metales: oro, plata, cobre, platino, aluminio
  • Energías: petroleo brent, petroleo crudo, gas natural, aceite de calefacción
  • Granos y soft: café, maiz, trigo, azúcar, algodón


Comprar o vender estos activos puede realizarse de forma inmediata o como un contrato de futuros (que más adelante explicaremos). Las transacciones que se realizan no suponen una entrega física del activo, y cada vez éstas operaciones superan más ampliamente las operaciones en las que sí existe una entrega física.

El mercado de materias primas resulta muy volátil. Esto quiere decir que experimenta continuos vaivenes que hacen que hacen que el precio suba y baje con mucha rapidez, Debido a esto se está analizando la implantación de introducir regulaciones con el fin de limitar la acción especulativa. 

Si quieres ver la cotización de los commodities, pulsa aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario